Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Tres parques públicos del mundo que acaban de ser premiados

Tres parques públicos del mundo que acaban de ser premiados

Copenhague, Sandiaoling y Memphis son hogar de tres de los parques públicos que acaban de ser premiados por Architizer. ¿El denominador común? Espacios que recuperan la flora nativa y que tienen la sustentabilidad como norte.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 26 de julio de 2024 a las 18:00
  • T+
  • T-

Architizer es una de las grandes plataformas online dedicadas a dar a conocer la mejor arquitectura del mundo, y acaban de revelar a los ganadores de la 12ª edición de los Architizer A+Awards. Estos premios buscan democratizar la arquitectura al premiar a los mejores edificios y espacios de todo el mundo.

En la versión 2024 reconocieron proyectos de más de 80 países en 126 categorías, con foco en la reinvención de la contribución de la arquitectura a la sociedad. “La profesión de arquitecto se siente hoy más relevante que nunca, y la capacidad de impulsar el cambio y determinar la calidad del futuro recae en nosotros como arquitectos. Los ganadores de esta temporada me hacen albergar esperanzas sobre lo que está por venir”, declaró el reconocido arquitecto Koichi Takada, quien participó como jurado de esta edición.

Dentro de las categorías, que incluyen proyectos comerciales, culturales, residenciales, institucionales y deportivos, está también una dedicada al paisajismo. Desde jardines residenciales hasta planes urbanos, hay proyectos realmente impresionantes. Acá, un recorrido por tres de los premiados y finalistas en la categoría Parques públicos y Espacios verdes, para inspirarse y conocer las nuevas tendencias en el mundo.

The Opera Park, en Copenhague

Los más de 20 mil metros cuadrados ubicados justo al lado de la Ópera Real Danesa, en Copenhague, fueron por casi 20 años un gran prado verde sin mayor interés. Pero gracias al trabajo de la oficina de arquitectura Cobe -que ganó el concurso público realizado en 2019- hoy es un espacio con más de 600 árboles, 80 mil plantas y arbustos y 40 mil bulbos de todo el mundo.

Además de recibir el premio del jurado en los A+Awards, fue elegido como la construcción del año 2024 por ArchDaily. “El Parque de la Ópera es un lugar donde la naturaleza es lo primero en medio del bullicioso desarrollo urbano de Copenhague. El parque usa los elementos del histórico jardín romántico para afrontar retos contemporáneos como el declive de la biodiversidad y la gestión del agua. Diseñado para el ocio, la relajación y la contemplación, el parque proporciona a la ciudad un oasis verde muy necesario. Al pasear por el parque, se tiene la sensación de haber salido de la ciudad y estar inmerso en la naturaleza, casi olvidando que se está en medio del denso centro urbano”, cuenta Dan Stubbergaard, arquitecto y fundador de Cobe.

En el parque, todo fue pensado con detalle. El agua de lluvia se canaliza desde el tejado de la Ópera Real Danesa hasta depósitos de agua subterráneos que se usan para el riego de los invernaderos y el exceso de agua de lluvia se recoge en lechos pluviales para su infiltración y evaporación. Los techos verdes sirven también para captar esta agua y sirven de fuente de alimento para la fauna del parque.

The Dark Line, Sandiaoling

La oficina Michele & Miquel -de los arquitectos y paisajistas Michèle Orliac y Miquel Batlle, con base en Barcelona y Toulouse- y la firma dA Vision Design, fueron los responsables de este parque en Taiwán, que recibió el premio del público en los A+Awards y que también fue premiado en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2023.

The Dark Line nace a partir de una antigua línea férrea que durante gran parte del siglo XX sirvió como ruta de transporte de carbón hacia distintos puertos. Tras el cierre de las minas, se hizo cada vez más popular por su paisaje y sus vistas, hasta que se creó este recorrido que se inauguró el año pasado. “Tomamos una opción clara: preservar el paisaje postindustrial con todo su espesor histórico y ecológico. El paso del tiempo ha producido, a lo largo de este recorrido, cambios estructurales, ecológicos, atmosféricos, acústicos, cromáticos y luminosos, que son el corazón de nuestra propuesta”, explicaron sus creadores.

El gran desafío de los arquitectos fue hacer un proyecto que pareciera orgánico, que disimulara los grandes esfuerzos que significó su construcción, para dejar que los antiguos túneles y el paisaje hablaran por sí mismos. Para eso, trabajaron con fierro, que busca evocar la vía férrea original y que además permite que la naturaleza se cuele entre sus huecos.

Tom Lee Park, Memphis

Con la premiada oficina de arquitectura Studio Gang a cargo de la arquitectura y SCAPE enfocado en el paisajismo, este parque a orillas del río Mississippi era un éxito seguro desde su concepción. Pero no sólo estas oficinas trabajaron en el proyecto -que partió en 2017-, también sumaron a la comunidad de Memphis: miles de residentes participaron en la planificación. “Desde el principio de este proyecto, el equipo de diseño incluyó a la comunidad de manera significativa y sostenida, por lo que el programa del parque refleja las ideas y la visión expresadas por la propia comunidad”, afirma Gia Biagi, directora de urbanismo de Studio Gang.

El parque Tom Lee -bautizado así en memoria de un héroe local- logró restaurar la ecología de la zona, respondiendo a los ecosistemas del río Mississippi. “El diseño del parque se inspira en los patrones dinámicos de flujo del Mississippi y en el deseo de revivir el corredor fluvial. Hemos rehabilitado los suelos para nutrir las plantaciones autóctonas y plantado más de 1.000 árboles donde había menos de 50, proporcionando sombra esencial, más biodiversidad y hábitat para polinizadores y aves”, explica Kate Orff, directora fundadora de SCAPE.

Todo esto sin olvidar el objetivo principal del parque: reunificar el río con la ciudad, transformando parte importante de la ribera en un parque emblemático donde pueda fortalecerse la vida en comunidad.

A 30 años del redescubrimiento del Carménère, un documental y un vino para celebrar

Esta semana la Viña Carmen se engalanó para rendir homenaje a un nuevo aniversario del hallazgo que marcó la historia vitivinícola nacional y también mundial. La cepa perdida durante más de un siglo fue redescubierta en esas mismas tierras hace tres décadas por el ampelógrafo Jean-Michel Boursiquot, quien viajó a Chile para asistir al evento. Se presentó además un documental que contará esta increíble historia y un vino especial para la ocasión. Razones de sobra para brindar.

Trama: la cultura como inversión

Acercar el arte a las personas, pero a la vez utilizarlo como herramienta para movilizar procesos de participación y rescate urbano, es lo que mueve a Trama, una organización que se define como un aliado estratégico para instituciones y empresas que buscan transformar ciudades.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR